viernes, 16 de abril de 2010

La sombra de: The Dark Knight Returns


Ahora nos encontramos con uno de los comics mas significativos en la historia de Batman , uno de los cuales pudo ''re-crear'' al personaje gracias a Frank Miller.
Debido a su intima relacion con la noche , un cierto tacto a la oscuridad y demostrando terror en las almas de los enemigos , Batman es uno de los heroes mas relacionados con el lado oscuro de la mente humana , sus miedos son dudas e inquietudes. Recordando que en 1986 habian intensas historias relacionadas con : las drogas , lo extraño y las muertes , en ese mismo año se publico en cuatro prestigios un comic que cambio para siempre no solo las aventuras de Batman , sino la forma de entender a los heroes y superheroes en general.


DC le ofrecio a un famoso escritor llamado Frank Miller ( Dardevil , Ronin) la posibilidad de crear una historia distinta del hombre murcielago . Miller a la historia la ambientó en un futuro con estilo apocaliptico , donde Estados Unidos es gobernada por Ronald Reagan momificado , continua la guerra fría contra los comunistas , y para completar en Gotica se encuentra una banda callejera conocida como Los Mutantes. Bruce Wayne es un hombre de cincuenta años , retirado que quiere dejar su pasado atras ; pero tras recordarlo decide volver a la accion , llegandose a enfrentar hasta el estado norteamericano que tiene la imagen de Batman como un '' loco terrorista''. El escritor aprovecha este escenario narrando maravillosas e interesantes situaciones y pensamientos transformando los clasicos personajes en identidades mas oscuras y siniestras , con nuevos sujetos de pesadillas ; esto lo vemos claramente con los espectaculares dibujos de Frank mismo. Aqui vemos el rostro de un Batman anti héroe , absolutamente individualista y vengativo que acaba enfrentandose con Superman , dejandole influencias a un grupo de personas las cuales deciden unirse en su lucha.


Concecuencias:

Este planteamiento disfrutó de un éxito comercial espectacular , hasta el punto que DC quiso seguir explorando a ese oscuro Batman y eso lo vemos bien en claro en obras como :







  • La Broma asesina ( 1988) en la que Alan Moore y Brian Bolland exploraban la mente de un Joker mas humano que nunca , dandole su propia y retorcida filosofia que se veia el como se convirtio en el sadico payaso de hoy en dia








  • Arkham Asylum ( 1989) una novela gráfica en la que Grant Morrison y Dave McKean recreaban el ambiente perfecto del Joker y Batman : La locura , en donde el villano comanda una rebelion de los internos del sanatorio para exigir la cabeza de Batman y un puro liberalismo a la oscuridad , en la que deja en marca que dentro del asilo ronda una mente fantasmal totalmente retorcida y oscura








  • Leyendas del Señor de la Noche ( 1989) DC lanzó una nueva colección la cual consistia en historias que mostraban la famosa cara oculta de los héroes y villanos , mas humanos pero tambien mas enloquecidos y terribles que nunca.





Esta nueva version de superhéroe vigilante planteada por Miller provocó un cambio muy importante en las politicas editoriales de DC y Marvel , como los proyectos artísticos de guionistas y dibujantes. En ejemplo: Marvel , inicio entre el 88' dos nuevas colecciones protagonizadas por algunos de sus personajes mas violentos , como Wolverine o The Punisher , donde se mostraban el lado mas salvaje y realista de sus creaciones ; recordando a alguien tan clasico y familiar como Spider- man otuvo una version mas cruda y violenta en las colecciones escritas y dibujadas por Todd McFarlane.

La mas reciente aparición segun creo de las series protagonizadas por personajes cuyo lado oscuro y crudo se convierte en motivos principales de sus historias : Spawn , DarkChylde , Pitt ; no es sino una consecuencia de esa historia de El regreso del Señor de la Noche que cambio para siempre la psicología de Batman y propuso una lectura más adulta de las inmutables superheóricas clasicas.



Blood and Mud:

Pense que seria una buena oportunidad para colocar un video que lo pude encontrar en la web el pasado año . El video se trata de un pequeño corto y resumen a las escenas clasicas y la pelea entre el lider de los Mutantes y Batman , este video se encuentra echo con animacion en 3D

Aqui el video:




Me parece un video bien echo , esta bien resumido ya que de una gran trama se transmite a una pequeña y quedo muy bien.

Nunca hay que olvidar esta gran obra de arte damas y caballeros , si uno ya la leyo pues sabe que es quiza la mejor de Bats y el que no tuvo la oportunidad de leerla pues : ¿ A que estas esperando? , deja los comics de la actualidad por un segundo y vuevle al pasado ya que no puedes perderte esta obra maestra

Bueno y aqui termina el post y nos veremos aqui o en otros de los blogs...

2 comentarios:

Diegol dijo...

Que buen post Lukaz sobre el mejor comic de Batman de todos los tiempos.
Miller ahora hace un tiempo no es el mismo pero con esta historia y Año uno ya quedó en el panteón de los grandes.
Lástima que hay otros como los de ahora que se quieren hacer los ''Miller'' y no le llegan ni a los talones...
El video lo había visto una vez, es muy bueno y sirve como aperitivo mientras soñamos ver algún día la adaptación fílmica de DKR.
Saludos!

lukz dijo...

Exactamente Diego hay muchas personas que se creen Miller y no lo son ; por eso recomiendo no dejarse engañar con los sucesos de la actualidad , es decir uno es libre de leer lo que quiera pero recomiendo y mucho este exelente comic. Se podra ver con una profundidad jamas vista a Batman , se que hay gente que no leyo el comic pero no tiene nada de malo ya que nunca es demasiado tarde para interesarse en el tema.


Diego el video quiza lo hayas visto en Archivo puede ser?